La ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE INTERNET DEL PERÚ – AUI PERÚ en el marco de las celebraciones por el DIA MUNDIAL DE INTERNET 2023, ha celebrarse el 17 de mayo, hace un llamado a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr una mayor conectividad en las regiones, así como impulsar la transformación digital en los gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, sobre todo en las regiones con menos cobertura y acceso a Internet. Alrededor de un tercio de la población peruana, casi 9 millones de peruanos en las regiones del Interior del país, aún no acceden a Internet. Todos debemos de entender que las inversiones en Tecnologías de Información y Comunicaciones e Internet en las regiones, impulsará su crecimiento y desarrollo de manera sostenida y es un elemento cl...
Gracias al COVID-19, nos dimos cuenta de lo malo que estamos tratando a nuestro planeta y al futuro incierto que se avecina. Considerando que el ser humano, es el pilar de la humanidad por encima de todos los seres vivos de la tierra. A lo largo del tiempo, hemos evolucionado y en estos casi 200 últimos años, el mundo acelero su transformación tecnológica abismalmente. Desde la aparición del hombre en la tierra, nace obtendrá la ingeniería, peculiar concepto que deriva de la palabra ingenio, ya sea porque detectó la piedra o como herramienta de defensa o cuando nuestros ancestros descubrieron el fuego. Se considera como el padre de la Ingeniería Civil a Jhon Smeaton, el mismo que acuña esta denominación en el año de 1750 (Yepes, 2020). Con la revolución industrial, Posteriormente, por el a...
A propósito de esta efeméride y el estado de crisis actual, es propicio tener en cuenta la importancia de las TICs e Internet y su impacto en el sistema educativo. Hoy en el Perú, 8 millones de escolares, se han quedado sin clases presenciales. El 60% de los escolares viven en zonas RURALES, carecen de PCs, los docentes tienen limitados recursos ONLINE, no hay coberturas suficientes móviles 3G / 4G (menos 5G) y esto ha determinado que la educación no sea regular. Agrava esto, escolares con DISCAPACIDAD y los que usan un idioma diferente que requieren de un apoyo especial. En AUI PERÚ (www.aui.org.pe), promovemos que las TICs e INTERNET sean consideradas claves y estratégicas, para el desarrollo nacional, pero este nuevo escenario, exige nuevas POLÍTICAS DE ESTADO, que incluyan medidas que...
La historia de internet, es un eslabón apasionante dentro del desarrollo de la humanidad, la evolución paulatina es gratificante, ya que marca hitos importantes en distintas épocas hasta la actualidad, iniciándose como un proyecto militar, allá en los Estados Unidos, lográndose conectar la computadora de la Universidad de California de los Ángeles – UCLA en el año de 1969. En el año 1973, se incluye en el mundo de la informática el signo arroba (@) y desde ahí la conexión a través del correo electrónico en el mundo fue posible, se rompió todas las fronteras, dando inicio a uno nuevo paradigma de interconexión y globalización. Desde los inicios tecnológicos, compartir información en tiempo real, origina que estés actualizado. La evolución de la expansión Internet en el mundo va siendo cada ...
A propósito de las celebraciones del Día de Internet mañana 17 de mayo del 2020, hacemos un llamado al GOBIERNO, PROFESORES y PADRES DE FAMILIA para evaluar la importancia de las TICs e Internet en estado de crisis del país en situaciones de desastre y fenómenos como el COVID-19, para tal efecto, invitamos a revisar un artículo sobre algunas medidas POST-CONFINAMIENTO ( http://www.aui.org.pe/la-importancia-de-monitorear-y-mejorar-el-uso-de-las-tic-en-la-educacion-post-confinamiento/). Al respecto y con el propósito de dimensionar la importancia de este llamado, debemos de referir que son 1,500 millones de escolares de todo el mundo, en 191 países, que se han quedado sin clases presenciales, debido al cierre de los colegios, por medidas de implementación del distanciamiento social recomenda...
Por Silvia Montoya, Directora, Instituto de Estadística de la UNESCO; y Alexandre Barbosa, Jefe del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información, bajo los auspicios de la UNESCO, Brasil (Cetic.br). La provisión global de escolarización enfrenta desafíos sin precedentes como resultado de la crisis COVID-19. En el lapso de unos pocos meses, 191 países habían cerrado sus escuelas para implementar medidas de distanciamiento social de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 1.500 millones de estudiantes desde preescolar hasta universitario se han visto afectados por estos cierres, con el aprendizaje en el aula interrumpido por períodos de tiempo indefinidos. Si bien algunos sistemas educativos, maestros, estudiante...