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Internet en el Perú y el Mundo, su importancia estratégica y económica.

Internet en el Perú y el Mundo, su importancia estratégica y económica.

No queda duda que Internet, desde su creación hace poco más de 30 años, ha incrementado su importancia estratégica y económica en los países del mundo. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que Internet tiene un mayor impacto en países desarrollados que en países menos desarrollados, alcanzando impresionante cifras de contribución en PBI mayores al 30%!, en los países menos desarrollados esta contribución llega apenas al 4%. Esto tiene cierta lógica considerando que los países desarrollados tienen redes más extensas, con mayores capacidades de banda ancha, velocidades de transmisión, índices de penetración población mayores, en algunos casos casi el 90%, tal como sucede en EEUU y EUROPA, pero revisemos algunos de estos factores.

Algunas cifras: La población mundial este año 2019 es de aproximadamente 7,716,223,209 millones de personas (casi 8,000 millones), de esta población el 55% de esta población se encuentra en ASIA, 17% en África, 11% en Europa, Latinoamérica casi 9% y Norteamérica apenas el 5%.

Primer aspecto importante, ASIA concentra el 50% de usuarios de todo el mundo, puede revisar los cuadros siguientes:

Por otro lado, revisando datos más locales, veamos los usuarios de internet en Latinoamérica y el Caribe.

 

De este cuadro, se observa que el Perú tiene un aproximado de 20 millones de usuarios de internet, de una población aproximada de 33 millones de habitantes, significa que casi el 40% de peruanos no pueden acceder a Internet , lo que conforma una Brecha Digital bastante significativa.Pero que pasa?, menciono dos aspectos, nuestra infraestructura de red no llega a todo el Perú y esto se traduce en escasa “penetración” de Internet en el país, los gobernantes sólo han “administrado” lo que han encontrado y no desarrollado e implementado políticas que acorten esta brecha digital.

Los operadores locales de telefonía junto al gobierno peruano deben establecer los recursos e incentivos necesarios para hacer posible que esta brecha se acorte. Proyectos de extensión como la Red Dorsal de Fibra Óptica deben ser utilizados para avanzar en este objetivo.

Habíamos referido la importancia económica de Internet en las economías de los países, podemos revisar las gráficas siguientes que sintetizan los estudios realizados por la Boston Consulting Group (BCG), en el Reino Unido (UK) y la Unión Europea(UE) en la que se observa el nivel de crecimiento de la industria digital en relación a otros sectores económicos, viene experimentando un crecimiento de 8.3% anual´, incluso más potente que la agricultura, minería, turismo, entre otros. En este sentido, la decisión estratégica de los países europeos y desarrollados es potenciar la inversión en infraestructura tecnológica digital que compense la gran contribución en sus respectivos PBI(GDP, en inglés). Se puede observar también el impacto de Internet en sus PBI (GDP) alcanzando en Reino Unido el 30%, alemania 16.1% y Francia 11.8%. Punto aparte, en China también llega la economía digital a un nivel de contribución del 32% de su PBI.

Un estudio desarrollado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indica que EEUU y China concentran el 50% del gasto mundial en Internet, de hecho el Internet de las Cosas se origina en Estados Unidos y China, más del 75% del mercado de computación en la nube y 90% del valor de capitalización del mercado de las 70 mayores compañías de plataformas digitales del mundo, señala el informe.

Hay varias formas de determinar el nivel de conectividad, penetración y uso de internet, pero quiero utilizar unos datos muy relevantes, que relacionan de manera muy clara la importancia estratégica de Internet en la economía de sus países, me refiero al número de IP´s utilizados por los países, revisemos el siguiente cuadro, que relaciona país, IPs y población.

Cómo leer este cuadro?, asumir que cuando entramos a Internet, cada usuario utiliza un IP, ciertamente así es, cada usuario en el mundo conectado a Internet “consume” un número IP. Un número IP es algo así como esto: 195.234.106.23 ( en protocolo IPV4), lo acabo de obtener de mi PC. Sin embargo, ya debería ser algo así como esto: 2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063 (en protocolo IPV6), eso será motivo de otro post, por ahora quedemos, 1 persona un 1 IP.

Bueno el asunto, es que EEUU tiene una población de 329 millones de personas…y debería “consumir” 329 millones de IP, pero no es así, “consume o utiliza” 1,573,564,566 millones, algo así como 1,500 millones de IP. China a pesar de tener una población de 1,395 millones, consume algo así como 344 millones de IP´s. India, va mucho más atrás y de cara a su población consume mucho menos. Canadá casi el doble de su población.

En Argentina “consume” menos de la mitad que su población, en Chile más de la mitad y en Perú se consume un 10% de IP en relación a la población, es decir 3 millones de IPs son utilizados por 33 millones de peruanos.

Esta relación Población/IP debe interpretarse en nivel de penetración, Infraestructura, extensión de redes, conectividad, accesibilidad, grado de comercio electrónico, desarrollo web, acceso a la nube, alfabetización digital, gobierno abierto, redes sociales, etc. etc. etc.  Y por supuesto, esto coloca a EEUU como la potencia mundial absoluta en el uso de Internet en el Mundo y que junto a China, explican el porqué de su dominio mundial y su importancia estratégica.

Respecto del Perú, como dije líneas arriba, tenemos 13 millones de peruanos sin acceso a internet, lo que nos debe dar una idea de la escasa extensión de redes internet  y la poca importancia estratégica para el gobierno de turno de no considerar el desarrollo de Internet en el país. Comprender el fenómeno mundial de Internet y su impacto en los países se convierte hoy en una clara ventaja competitiva, más aún si tenemos necesidad de diversificar nuestra economía y potenciar otros sectores que aseguren un crecimiento sostenido del país.

Mi propuesta para el Perú, tiene que ver en que debemos de implementar un GOBIERNO DIGITAL, que permita la innovación y dar el  soporte necesario a los diversos sectores productivos, facilitando y haciendo más moderna y accesible los distintos servicios que se requieren del Estado para impulsar sus sectores y con ello el PBI nacional, la reducción de la brecha digital peruana, el incremento del ancho de banda, la velocidad de las conexiones, un mejor costo bits/soles y el aprovechamiento económico de todos los peruanos y sus emprendimientos para alcanzar el mercado mundial.

Una nueva visión para el país es necesaria, no sólo para encontrar las mejores soluciones, sino proponiendo y desarrollando las políticas  tecnológicas más certeras para el Perú,  que nos lleven a esa posición privilegiada que como país milenarios nos corresponde.

Mis saludos,

Ing. Johnny Laureano

Presidente AUI PERÚ

Miembro de la Comisión de Prospectiva

y Planeamiento Estratégico del CIP-CDL

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