Share This Post

aui_nacional_internacional

MEDIDAS A NIVEL DE GOBIERNO CONTRA EL IMPACTO DISRUPTIVO COVID-19

MEDIDAS A NIVEL DE GOBIERNO CONTRA EL IMPACTO DISRUPTIVO COVID-19

MENSAJE A propósito del impacto disruptivo que viene ocasionando el COVID-19 en nuestra economía y otros factores de la región y el mundo. Es preciso dar un mensaje a todos los peruanos, para que tomemos conciencia y conocimiento sobre las implicaciones económicas a las cuales podemos llegar en caso de que el gobierno no tome las medidas más convenientes, para controlar 2 factores críticos: la presión social que exige y demanda más recursos, y segundo, el cuidado insuficiente en el uso y gestión de los recursos económicos del Estado, toda vez la inoperancia de la Contraloría General de la República.

DECISIONES Al respecto, nuestro presidente Martín Vizcarra y su gabinete han venido tomando algunas decisiones principalmente en dos frentes: medidas para prevenir, atender y evitar el contagio masivo del virus entre la población; y también medidas económicas de apoyo a la población vulnerable, trabajadores dependientes e independientes afectados por la paralización de sus actividades y / o de las empresas donde laboran. Asimismo, el gobierno también ha planteado y viene ejecutando decisiones de estímulo económico a las empresas, base del dispositivo productivo y generador de trabajo y empleo, con el único objetivo de evitar DAÑOS PERMANENTES a nuestra ECONOMÍA , que dicho mar de paso, es aún es la más estable de la región.

ESCENARIO El escenario actual y prospectivo, nos exige evaluar algunas variables relevantes para dimensionar el nivel, el alcance y la importancia de las decisiones: una primera variable, es el entorno global del problema, la segunda variable, es el “tiempo de vida” del virus y / o pandemia por su influencia en la economía mundial y la tercera variable, los recursos económicos disponibles que como país debemos contar para atender este estado de crisis o emergencia. De estas 3 variables, solo podríamos tener control en la tercera variable, en este sentido, es válido preguntarse: ¿Cuánto dinero tenemos como país ?, pues un estimado aproximado + $ 400,000 millones de dólares, sumados los fondos de los Bancos, Financieras, Fondos de AFP, Inversión Extranjera en grandes proyectos mineros, energéticos, agrícolas, etc. y las Reservas Internacionales Netas (RIN). No hay más, es todo.

PLANTEAMIENTOS Asumiendo que solo podemos controlar la variable recursos disponibles del país, ¿es justificable comenzar a mirar con celo los usos estos recursos ?, pues sí, debido a la restricción de nuestra economía. Revisemos, las decisiones políticas dictadas por nuestro país y Estados Unidos, específicamente, los referidos a los PLANOS de estímulo económico implementados, las que tienen el mismo objetivo y razón, los efectos del coronavirus y evitar la catástrofe que significa paralizar las economías de manera intempestiva y de pasada ver la importancia, significancia o insignificancia de nuestra realidad económica actual.

CIFRAS Revisando los planos de estímulo:

Perú ha aprobado un estímulo de: $ 26,000 millones de dólares que es el 12% del PBI ( PBI: $ 220 MIL MILLONES), y el plan de estímulo de Estados Unidos que es nada menos que: $ 2 Billones de dólares que es igual al 9.6% del PBI ( PBI : $ 21 BILLONES *).

* 1 Billón de dólares equivale a 1 Millón de millones de dólares.

Eso nomás nos debe dar una idea del “peso e importancia” de las economías en tiempos de crisis y si es global con mayor razón. Aún así no es suficiente, como referencia, la empresa japonesa Sony factura al año $ 64,590 millones de dólares que es mucho más al presupuesto de nuestro país 2020 y MICROSOFT, la empresa del SO Windows y Office, factura al año $ 125,000 millones, que es casi el triple de nuestro presupuesto y el 30% de nuestro PBI, solito.

ECONOMÍA A la vista, el escenario macroeconómico es adverso y la fuerte contracción de la actividad económica afectará el equilibrio presupuestario de este año 2020, en este sentido, será muy difícil financiar los S / .177,000 millones de soles ($ 52,000 millones de dólares)que costaría la gestión del Estado en este año 2020. Dada las circunstancias actuales la presión y la recaudación tributaria vía SUNAT decaerá por las decisiones tributarias que se van a tomar, independientemente, acceder a créditos internos y externos, mediante emisiones de bonos aunque pueden ser exitosos , pero solo cubriría el 15% del presupuesto o menos, debido a la crisis global y la propia situación interna actual, y recurrir a las Reservas Internacionales puede derivar en otras consecuencias de orden macro. Esto aunado a que no tiene una idea precisa de cuánto tiempo más puede durar esta pandemia, el corto plazo no es un plazo real, el medianoche en viernes y es el largo plazo en que debemos trazar el nuevo Marco Macroeconómico. Medidas económicas.

COYUNTURA. La coyuntura política y el cambio de poder previstos para julio 2021, creará nuevas condiciones de gobierno, roles y actores que pueden generar corrientes de cambio interno políticas o religiosas en todo el país. Malas decisiones, de corto plazo, sin proyección, ni visión estado, pueden hacer variar el escenario actual muy pronto, en este sentido, es necesario insistir que los recursos públicos sean asignados y controlados al máximo, pues puede ser factor determinante cuando proyectamos el futuro. La voluntad de hacer bien las cosas, se nota y se aplaude, pero las necesidades de subsistencia como país, nos obligan a todos a hacer las cosas con mayor diligencia y pulcritud posible, eso es fundamental y necesario.

MEDIDAS. El factor educación es importante para cualquier estrategia de desarrollo del país, por tanto, debe coordinarse el uso de los recursos tecnológicos TI e Internet disponibles de todas las entidades del sector público y disponerlas al apoyo al servicio educativo para continuar formando a la nueva generación de peruanos, que deben aprender en estas circunstancias actuales. La virtualización de los libros que han costado cientos de millones de soles, deben ser dispuestos de inmediato para su difusión por Internet.  Por otro lado, es preciso destacar que tenemos más de 550,000 servidores del sector público cobrando sin realizar ninguna contraprestación, ni servicio, por tanto, deben considerarse implementar de inmediato medidas para que trabajen de manera remota en sus respectivos encargos y funciones, en el mismo tiempo en que laboraban en su entidad. Asimismo, de manera urgente, asignar de manera temporal a personal con experiencia en contrataciones, administración y logística a las áreas críticas como apoyo a las acciones sanitarias en el sector salud y de seguridad interna. En este mismo sentido, la Contraloría de la República, debe apoyar e implementar acciones de control que contribuyan a lograr  la eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto público.

RECONOCIMIENTO. Es necesario reconocer a los trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras(os), técnicos y administrativos, y a nuestra policía nacional y fuerzas armadas, que por su conocimiento y responsabilidad funcional, están hoy en primera fila, estas consideraciones deben ser las más generosas posibles, debido al alto grado de su compromiso y servicio, pero también deben ser acordes a la naturaleza temporal de esta pandemia, de igual manera a todo peruano que por funciones propias despliega servicios notables en las circunstancias actuales y por el bienestar de todos.

TAREA El Perú es de todos y es nuestra tarea y obligación cumplir y apoyar las medidas que están dispuestas por el gobierno para el control del contagio del coronavirus y las que corresponden a la reactivación del servicio parcial y gradual en el sector público y de reactivación en el sector privado.

Los peruanos debemos demostrar siempre que el Perú es más grande que sus problemas. ¡Viva el Perú!

 

En g. Johnny Laureano

Miembro de la Comisión de Planeamiento

Estratégico y Prospectivo del CIP-LIMA

Share This Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Facebook
Skip to toolbar