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COLEGIOS DEL PERÚ, TRANSICIÓN DE UN MUNDO PRESENCIAL A UNO VIRTUAL!

COLEGIOS DEL PERÚ, TRANSICIÓN DE UN MUNDO PRESENCIAL A UNO VIRTUAL!

Aún estupefactos, muchos colegios privados y estatales, dan sus primeros pasos en la inicio de su migración a plataformas virtuales. Según el INEI y MINEDU, se tenía previsto que más de 8 millones de escolares inicien sus clases presenciales este año 2020, de ellos 6 millones en colegios públicos y más de 2 millones de estudiantes en colegios privados, en aproximadamente 80,000 colegios públicos y poco más de 20,000 colegios privados en todo el Perú.

Pero revisemos algunas posibilidades del éxito de esta migración en base a tres factores claves, su ubicación rural o urbana, facilidades de acceso a redes con Internet y recursos o dispositivos de acceso a Internet. Respecto de su ubicación geográfica  65% de los colegios estatales se encuentran en zonas rurales, esto es más o menos 50,000 colegios nacionales,  60% de educación inicial, 75% de primaria y 40% de secundaria. De estos mismos colegios, INEI informa que 12% de los colegios iniciales, 25% primaria y 60% secundaria, tienen Internet.  De manera grotesca estaríamos estimando que al menos 2.4 millones de estudiantes no acceden a Internet.

Esto va muy alineado a los niveles de penetración de Internet en el país que oscila en 65%, es decir, 10,000 millones de peruanos que no acceden a Internet en el Perú (Asociación de Usuarios de Internet del Perú).

Facilidades de acceso representadas en computadoras indica que 32% de los colegios de Educación Inicial tienen estos dispositivos, 60% primaria y 82% los colegios secundarios. Bien, si consideramos que los estudiantes de colegios secundarios están más próximos a acceder al mercado laboral y quizá puedan aprovechar mejor estos recursos, también de cara a un camino universitario, aunque sean sólo una minoría. Igual, dada las circunstancias de la crisis, es muy conveniente no desenfocarse de esta generación de peruanos que pasará a ser parte de la PEA nacional.

De cara a los anterior, un aspecto importante que debe ser tomado en cuenta por los decisores de políticas de gobierno, sobre todo por la intención de la anunciada compra de 840,000 tablets para alumnos y 100,000 para los profesores, con facilidades de internet móvil, pues el suscrito y muchos especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación, pensamos que este esfuerzo económico, quizá no genere los resultados esperados, sobre todo por las características ergonómicas y portabilidad para los cuales está destinado este dispositivo y otras como la vigencia tecnológica de estos equipos (hardware y software), en general, hay algunos criterios de economía digital que considero espero sean revisado antes de proceder con esta compra, para efectos de todo tipo, un celular hoy en día tiene muchas más facilidades  y proyección que los tablets que alguien puede haber sugerido, al igual que otras plataformas como la Red Troncal de Fibra Óptica. Pero eso otro tema, aquí motiva el presente post, la oportunidad que se deriva de la migración de 8 millones de niños y jóvenes a un entorno, que no es precisamente nuevo para ellos, más bien diría estarían en su ambiente, por ser «nativos digitales por naturaleza y oportunidad» y son los profesores que deberán empezar a dar lo mejor de sí en esta transición tecnológica y pasar en definitiva de un modo de vida presencial, a uno más virtual. En este caso, a un mundo más real!

Es tarea de todos ayudar en esta transición de lo presencial a lo virtual, profesores con más experiencia en uso de estos recursos, promotores educativos, comunidad tecnológica, empresarios, gobierno.

Lo virtual, es lo real y este es el camino.

Ing. Johnny Laureano
Miembro de la Comisión de Planeamiento y
Prospectiva Estratégica del CDL-CIP

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